4 may 2010

Virus XMRV. Conferencia de la Dra. Judy Mikovitz

La Dra. Judy Mikovitz es la descubridora del retrovirus XMRV.

Este es un resúmen de su conferencia realizada el 27 de abril 2010 en la Fundación IrsiCaixa, Hospital de Can Ruti (Badalona – Barcelona).


Detección del XMRV en Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y en Cáncer de Próstata

La enfermedad
Se trata de una enfermedad neuroinmune inflamatoria, con un patrón muy claro en cuanto al perfil de citoquinas, activación de linfocitos y baja actividad de las Natural Killer (NK)
No se trata por tanto de ninguna enfermedad psicológica.
Tener el XMRV no implica necesariamente padecer el SFC, sino que se tiene que producir una situación concomitante de estrés (de cualquier índole) u otros factores (ej genéticos) que lo posibilite, de ahí que existan un % considerable de portadores asintomáticos.

Puntualizaciones:
- Se demuestra que el XMRV es un retrovirus nuevo que, aunque emparentado con el XMLV, en ningún caso su determinación ha sido fruto de una contaminación cruzada
- Tiene una distribución geográfica global, a diferencia del HTLV endémico de zonas cálidas
- Las muestras del “paper” de Science procedían de diversos Estados de USA, no se trataba por tanto de un foco localizado. - El virus existe y se ha demostrado su alta contagiosidad en medios de laboratorio; se ha fotografiado y el WPI facilita muestras del mismo a aquellos laboratorios interesados en demostrar su relación con el SFC.

Su curso
- Se incia con brotes o repuntes de la inmunidad, que quiere pero no puede combatir la infección, con activación de linfocitos, citoquinas y progresiva bajada en la cantidad y/o actividad de las NK.
- Es más fácil la detección del XMRV en los primeros estadios de la enfermedad (primeros 6 meses) y en consecuencia el tratamiento del retrovirus. Contagiosidad
- XMRV es mucho más resistente que el VIH y por tanto es muy posible que las vías de contagio incluyan las ya conocidas (sangre, fluidos, órganos) e incluso otras como la saliva, leche materna o vómitos.
- Uno de los reservorios podrían ser los linfocitos y se comenta la relación observada con el tramiento con Rituxan (rituximab) de forma que al destruir los linfocitos C19 la sintomatología SFC remite temporalmente
- Se recomienda a los enfermos de SFC que bajo ningún concepto den sangre ni órganos aunque se encuentren actualmente asintomáticos.
- La Dra Mikovitz dirigiéndose al equipo de extracciones de Vall d’Hebron recalca la importancia de no aceptar sangre que vengan de donantes que tengan o puedan haber padecido la enfermedad, dado el riesgo de contaminación de los bancos de sangre y diseminación del retrovirus a la población sana.

Continúa en http://www.fibromialgia.nom.es/fibromialgia-sindrome-de-fatiga-cronica-sindrome-quimico-mulltiple-Noticias-2010/conferencia-dra-judy-mikovitz-detecciondel-XMRV-en-el-sindrome-de-fatiga-cronica.html

Fuente: Fibromialgia.nom.es


Otra conferencia de la Dra. Judy Mikovitz (en inglés): XMRV Presentation: Dr. Judy Mikovitz, HHV-6 Foundation & ProHealth
http://healthmattershow.com/xmrv-presentation-dr-judy-mikovitz-hhv-6-foundation-prohealth/

No hay comentarios:

Publicar un comentario